El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia y Violencias

Hace unos días se llevó a cabo de manera virtual el VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México: “El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia y Violencias”. Esta actividad académica fue organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la coordinación de la Dra. Rosario Varela Zúñiga, integrante del Comité Organizador del Congreso.

En un primer momento la Red de Estudios de Género del Norte de México y la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Cuerpo Académico Política y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, convocaron de forma presencial al VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México, en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Torreón. Sin embargo, debido a la pandemia se acordó hacerlo de manera virtual.  

Hace un poco más de 12 años, para ser precisos en abril de 2008, en la ciudad de Saltillo, se llevó a cabo el Primer Congreso de Estudios de Género teniendo por sede la Autónoma de Coahuila. En el marco de ese congreso se creó la Red de Estudios de Género del Norte de México, con el objetivo de impulsar la investigación de la problemática de género en esta región. Desde esa fecha hasta este 2020, la Red de Estudios de Género del Norte de México ha organizado ya ocho congresos en conjunto con instituciones de Educación Superior: el II Congreso en el Colegio de la Frontera Norte, sede en Tijuana; en 2009, el  III Congreso en la Universidad Autónoma de Nuevo León; en 2010, el IV Congreso en la Universidad Autónoma de Baja California; en 2012, el V Congreso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; en 2014, el VI Congreso de nuevo en el Colegio de la Frontera Norte, pero en su sede de Matamoros, en 2016 y el VII Congreso en el Colegio de Sonora en 2018. Y este año de nueva cuenta en la UAdeC, virtualmente desde Torreón, Coahuila.

La Universidad Autónoma de Coahuila comprende la importancia de profundizar y ampliar las agendas de investigación de estudios de género, en temas tan torales como la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. En la UAdeC, la cantidad de investigadoras e investigadores que incorporan la perspectiva de género en su trabajo de investigación, ha crecido de forma importante en los últimos años, sin embargo estas líneas de investigación pueden ser más amplias. Este Congreso académico de primer orden, fue sin duda una gran oportunidad para el intercambio de los diferentes trabajos que presentaron y que fortalecerán esta importante Red.

La Red ha dado pasos importantes para avanzar en la igualdad sustantiva y en la erradicación de la violencia de género, camino en el que sin duda seguirán trabajando, pero sobre en el que han logrado avances relevantes, por ejemplo en 2019 en la UAdeC se incorporó al Estatuto Universitario, la igualdad de género como principio transversal de la Universidad, y también se creó la Coordinación de Igualdad de Género, como la dependencia encargada de promover una cultura de igualdad, inclusión, respeto y no violencia.

De igual forma, en la Máxima Casa de Estudios de Coahuila, se puso en marcha un sistema institucional de atención de los casos de violencia de género a partir de la publicación del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia de Género, así como la creación del Tribunal para la Atención de los Casos de Violencia de Género.

Las universidades participantes  refrendaron su compromiso y el de todas y todos los universitarios en materia de igualdad de género, las y los participantes han invertido varios años para desarrollar esta línea de generación de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior (IES), su excelente trabajo docente, de investigación y de gestión, repercute en el desarrollo académico, a la vez que impacta positivamente en la transversalidad de género en el ámbito académico de las IES.

Participaron 15 representaciones de diferentes instituciones: las Universidades Públicas de Sonora, de Ciudad Juárez, del Estado de Durango, de Tamaulipas, de Sinaloa, de Zacatecas, la Metropolitana, de la Ciudad de México, de Nayarit, de Chiapas y la UAdeC; así como 4 Colegios: Colef, de San Luis, Colegio de Sonora y el Colegio Mexiquense, y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *